Estados

Veracruz firmará convenio para crear una Policía interestatal con estados vecinos: Rocío Nahle

Después de tomar protesta y encabezar un mitin público, Rocío Nahle indicó que Veracruz se sumará a la propuesta de tener una policía Interestatal con los estados de la región.

Rocio Nahle tomó protesta como gobernadora constitucional de Veracruz. Estuvo acompañada de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. (Yerania Rolón Rolón)

La gobernadora Rocío Nahle informó que los gobiernos colindantes con Veracruz firmarán un convenio para crear una policía interestatal que les permita atender la problemática que se presenta.

Señaló que se trata de una policía que será creada por iniciativa del gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, y que incorporará a varios estados.

Detalló que se encontrarán en esa policía otras entidades como Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo y Tamaulipas, además de Veracruz y Puebla.

“Vamos a firmar un convenio. Aquí el gobernador electo de Puebla hizo una propuesta para hacer una policía o una vigilancia interestatal y le tomo la palabra, y ya varios de mis compañeros también, para hacer esta vigilancia interestatal con los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo y Tamaulipas. Vamos a firmar un convenio para que la seguridad la podamos mantener cruzando los límites territoriales, entre otras cosas”, dijo.


Señaló que ésta buscará atender las problemáticas de seguridad sin importar la región territorial donde se encuentren.

Históricamente los municipios de Veracruz cercanos a la zona limítrofe con Puebla y Oaxaca han sido señalados como sitios complicados en materia de seguridad, debido a situaciones como la presencia de grupos de la delincuencia organizada y el huachicol.

Una de esas zonas son las Cumbres de Maltrata que actualmente está afectada por un derrumbe, pero regularmente es un sitio donde se reportan frecuentemente asaltos, como el ocurrido hace unas semanas a la buscadora Aracely Salcedo y del que el entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez argumentó que no podían hacer nada debido a que ya correspondía a la parte de Puebla.

Por otro lado, la gobernadora anunció que también habrá una corporación especial de la Secretaría de Seguridad Pública que estará a cargo de los caminos y carreteras.


Afirmó que esta trabajará de manera conjunta con la Guardia Nacional para ayudar a la población en materia de seguridad y para agilizar el tráfico en las zonas que han estado afectadas por los derrumbes o donde se ha alentado debido a las obras que se llevan a cabo.

Asimismo comentó que no tendrán tolerancia hacia los elementos que falten al reglamento interno por lo que estarán vigilantes de las acciones de los mismos.

“A partir de hoy, habrá cero tolerancia para aquellos elementos que se reporten en clara falta al reglamento de servicio”, dijo.

En materia de seguridad, Rocío Nahle García anunció que también enviará una reforma para reorganizar los recursos y fortalecer de esa manera la optimización de los mismos de manera que puedan contar con más vigilancia en el estado.

Además señaló que las materias de tránsito y movilidad serán devueltas a los municipios, mientras que aspectos como las concesiones de transporte público y de grúas de arrastre van a ser revisadas para evitar los abusos y el mal uso de las mismas.

Rocío Nahle rinde protesta en compañía de Claudia Sheinbaum

Rocío Nahle García se convirtió en la primera gobernadora del estado de Veracruz al tomar protesta oficialmente, y aseguró que para llegar al cargo tuvo que ganar la elección pero también vencer el machismo.

“Por primera vez después de 200 años una mujer ocupa el mandato como gobernadora de Veracruz, de 84 hombres que han ocupado la gubernatura (…) así en el turno 85 se abre la puerta para que nuestras hermanas, hijas y niñas transcurra el camino que con nuestra presidenta construimos a lo largo y ancho de México”,aseguró durante su mensaje en el Congreso del estado.

“Soy una mujer capaz, fuerte y preparada y en estos próximos seis años me verán trabajando para lo que el pueblo de Veracruz me mandató el pasado 2 de junio, para ser su gobernadora, con a”, sentenció.

Durante su primer mensaje destacó acciones que realizará a favor de las mujeres del estado con la construcción de cuatro Centros de Justicia en diferentes regiones como son Veracruz, Coatzacoalcos, Orizaba y Álamo.

Señalo que en estos espacios se tendrán fiscalías especializadas y jueces, además de espacios de resguardo para las mujeres que se encuentren en riesgo.

La gobernadora estuvo acompañada de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y además tuvo un intenso acompañamiento y respaldo por parte de gobernadores de Morena y de otros partidos.

Entre las personas invitadas estuvieron el ahora exgobernador Cuitláhuac García Jiménez, el presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, las ministras de la Suprema Corte de Justicia, Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.

También estuvieron varios secretarios federales y los gobernadores Salomón Jara de Oaxaca, Javier May de Tabasco, Layda Sansores de Campeche, Delfina Gómez del Estado de México, Mara Lezama de Quintana Roo, Lorena Cuéllar de Tlaxcala, Sergio Salomón de Puebla, Joaquín Díaz de Yucatán, Samuel García de Nuevo León, David Monreal de Zacatecas, Américo Villarreal de Tamaulipas, Eduardo Ramírez electo por Chiapas y Alfredo Bedolla de Michoacán.

También algunos funcionarios como directivos de Pemex, ISSTE, IMSS bienestar, el embajador extraordinario de Cuba, alcaldes y representantes de diferentes cámaras empresariales.

Posteriormente encabezó un acto masivo en Plaza Lerdo en Xalapa, donde reiteró la importancia de ser la primera mujer en llegar al cargo y señaló su plan de trabajo entre los que incluye como primera acción eliminar el peaje de una caseta de cobro del sur del estado de Veracruz denominado Puente Coatzacoalcos 1.

También lee: